Divorcio y recasamiento # 2
Fred R. Coulter
www.iglesiadedioscristianaybiblica.org
Había algunos comentarios antes de la grabación de que en muchas iglesias de Dios se ha permitido que haya demasiado divorcio y recasamiento, donde una persona se casa dos, tres y cuatro veces, pero aquí estamos hablando de algo completamente diferente porque, solamente Dios puede ver el corazón, porque yo le diré esto, cualquiera que esta convertido y está en la iglesia y que sabe lo que es el matrimonio realmente
Entonces si como dijo Pablo, esa persona se separa, entonces ¿Debe de permanecer sin casarse? ¿O reconciliarse con su pareja? Porque ellos conocen la verdad y tienen responsabilidad ante Dios por ese conocimiento.
Esto puede aplicarse a los que están convertidos, aun aquellos que no han sido convertidos siempre y cuando hayan sido instruidos y que sepan, porque si usted sabe entones usted tiene responsabilidades delante de Dios, no se trata de conversión se trata de conocimiento, no puede ser de otra manera, porque si no tendríamos todo este libertinaje y esto esclavizaría a la gente en el pecado y eso es lo que quiere Satanás
Leamos en Romanos 7, y a lo que estamos llegando es a esto, de que la disponibilidad de divorcios y recasamiento es muy limitada, y en el caso de un no creyente, hay muchas cosas que no se aplican en el misma manera que se aplicaban en el “I siglo” porque había aquellos que creían en Zeus o en dioses paganos, mientras que hoy tenemos una gran multitud, que dicen creer en Cristo, aunque no completamente ¿Verdad? No verdaderamente creen en Cristo, pero profesan el nombre de Cristo
Tenemos que volver a Mateo 7, porque va haber mucha gente que, como dice (vs 22). “No todo el que me dice: Señor, entrará en el reino del cielo, si no el que hace la voluntad de Mi Padre que está en el cielo”. Por Ti echamos demonios y Jesús les va a decir nunca os conocí, ustedes hacedores de no ley, ANOMOS, en contra de la ley.
Y hay muchas cosas en este tema de divorcio y recasamiento que están en contra de la ley, y algunas personas van a llegar a pagar el precio de no llegar al Reino de Dios, esa es una realidad, y en muchos casos va a ser por este tema del divorcio y recasamiento, pero Mateo 7, nos dice. ¡No piensen que todo está muy bien y que pueden hacer lo que sea!, porque va haber muchas sorpresas en aquel día
Pero, cuando venimos a Romanos 7, tenemos algunas cosas muy interesantes, porque vamos de la general a lo particular. Romanos 7:1 “Son ustedes ignorantes hermanos”, así dice en el griego, ¡no Dice! no saben hermanos, dice, son ustedes ignorantes hermanos, así de fuerte les dice “Porque estoy hablando a aquellos que conocen ley”. Esto es el tiempo presente, participio que conocen en este momento la ley, no la ley si no, ley en lo general, porque ustedes conocen como funciona toda la ley y esto se está refiriendo a Judíos en este caso y no a gentiles que no tenían la ley, si hubiera incluido a los gentiles aquí estaría incluyendo a gente que no conoce la ley, pero aquí dice. “Ustedes conocen la ley, que mientras un hombre viva”, y esto es una declaración general y se aplica a todo, aplica a idolatría, aplica a tener dioses ajenos, aplica a tomar el nombre de Dios en vano, al sábado, al asesinato, al adulterio, todos los diez mandamientos, se aplican aquí
Todas estas cosas se aplican a nosotros mientras vivíamos absolutamente, y luego va a lo específico, se mueve de un principio general a algo específico. “Porque la mujer que está casada está casada por ley al marido mientras él está viviendo, pero si el marido muriera, ella es liberada”, en este caso no es, LUO, si no que es, DOULO, quiere decir que la ley del matrimonio no se aplica, ¿Verdad?, “Porque ella ha sido liberada, ella es liberada de la ley que la ató al marido”. Y así es como debería ser en todos los matrimonios, con la única excepción de I Corintios 7, pero eso lo vamos a cubrir un poquito más adelante, luego entonces en el (vs 30), “Si ella se casara con otro, mientras el marido está viviendo, será llamada un adultera, pero si el marido muriere ella será libre de la ley que la ató al marido”.
Y como es que eso les se llamaba en el antiguo testamento a Judá y a Israel, ¿No es verdad que se casaron con otros dioses? ¿No aplico la ley para ellos, como nación? Deuteronomio 28, las bendiciones y las maldiciones, por obediencia o por desobediencia, ¿No sucedió eso? ¿Si sucedió? Y entonces la consecuencia es que Cristo como Señor del antiguo testamento, se divorcio de Israel, pero no se caso con otra nación, no se caso con otro pueblo
El tenía conocimiento de lo que era Israel y llama a Israel, una nación adultera, y Judá es una nación traicionera, tanto así que hasta Israel se había justificado cuando lo compara con Judá, lean Jeremías y Ezequiel, y van a sentir algo tan pesado, cuando lean eso, son palabras tan fuertes, que son impactantes realmente
Continuando en el (vs 3). “Pero si el marido muriere ella es libre de la ley, de la ley que la ató al marido, así que ya no es más una adultera, si esta casa con otro hombre”. Así que a dónde quiere llegar es a esto, está hablando de los dos pactos. Había algunas personas bajo el antiguo pacto que cuando fueron fieles vivieron bajo el pacto matrimonial antiguo, del antiguo pacto, si hubieran hecho algo en contra del pacto, serian llamados adúlteros y estando bajo el antiguo pacto, no podían entrar estas persona en el nuevo pacto a menos que, Cristo, como Señor Dios del Antiguo Testamento muriera, incluso los judíos más estrictos ven lo que hace la persona, cuando entra al cristianismo, como adulterio porque no saben que el antiguo pacto ceso, están en lo correcto en cuanto al concepto, nada que no saben que ese pacto ceso en cuanto al pacto me refiero a los términos del convenio, ¿Por qué? porque hay leyes que son eternas, y son parte de cualquier pacto que Dios hace, con cualquier persona.
Así que la abrogación del pacto, del antiguo pacto, no abroga las leyes eternas de Dios, son dos cosas diferentes. Nosotros lo tenemos muy claro ¿Verdad? Aunque los protestantes no lo entiendan, pero para nosotros debe de ser muy claro.
Así que en nuestra serie de escrituralismo y judaísmo, llegamos al meollo de lo que creen los protestantes, ya que ellos han aceptado la proposición del judaísmo, de la ley es todo lo que Moisés y los rabinos y todos ellos dijeron y que todo eso es la ley de Moisés, así que cuando ellos llegan y Cristo dice quito todas las tradiciones, ellos se deshacen de todas las leyes, aunque Cristo dice que la ley es eterna, y son parte de todos los pactos porque El es Dios
Ahora leamos en el (vs 4). “En la misma manera mis hermanos ustedes también, fueron hechos muertos a la ley, del matrimonio del antiguo pacto por el cuerpo de Cristo, para que se pudieran casar con ‘otro’. Así que hay dos cosas aquí, el les dice que ellos estaban muertos sus hermanos y que también Cristo murió, así que tenemos aquí un doble final, de la relación del antiguo pacto, un doble final porque, cuando ellos son bautizados, ellos mueren.
Cristo murió en la cruz, así que se anula el acuerdo del antiguo pacto, esto es lo que Pablo está diciendo aquí, ¡Esto es muy profundo! Estas son escrituras muy profundas.
La ley en este caso se refiere a la ley del marido, pero también como nos dice la ley del marido, también se puede referir a la ley, como se le llamaba en el antiguo pacto. -Así que esto se vuelve bastante técnico- por el cuerpo de Cristo, así que como dice en el capítulo 6, y como escribí en el libro de la-Pascua Cristiana- cuando usted es bautizado, usted es conjuntado en la muerte de Cristo, o sea que, ¡Ambos mueren!, el creyente y Cristo, para que, para que pudieran casarse con otro. “Quien fue resucitado de los muertos”, refiriéndose a Cristo resucitado. “Para que podamos todos nosotros”, y analicen estas escrituras detenidamente porque. Pablo escribe tanto en estos versos, es algo tan profundo que, tenemos que analizarlo verdaderamente con detenimiento.”Para que podamos dar fruto para Dios”
(vs 5). “Porque mientras estábamos, en la carne, las pasiones de pecado, los cuales había por medio de la ley, estaban obrando dentro de nuestros propios miembros para traer fruto hacia muerte” ¿Por qué? .Por la ley del pecado y la muerte, todo lo que nosotros, humanamente podamos hacer, no sirve para salvación
Así que lo que está diciendo es que aun con el antiguo pacto, no podríamos traer fruto espiritual, aun si no sometíamos el antiguo pacto, ¿Por qué?, porque no había un redentor, porque no había expiación del pecado, ¡Esto es bastante profundo!, mucha gente ¡No lo entiende!, tenemos que tener el espíritu de Dios para entender estas escrituras
(vs 6). “Pero ahora hemos sido liberados de la ley”. Es decir el antiguo pacto, en este caso, “Porque hemos muerto a aquello por la cual estábamos sujetados, para que podamos seguir en novedad del espíritu”. Y esto es obviamente, el guardar la ley de Dios, espiritualmente y servir a Dios en espíritu y en verdad. “Servir en novedad del espíritu y no en la vejez de la letra”, esto es que Dios está escribiendo sus leyes en nuestras mentes y en nuestros corazones
Entonces ahora si leamos en I Corintios 7:15. Y fíjense quién es el que inicia el divorcio, aquí en este caso, es muy claro por el mandamiento de Dios, que la persona creyente, no puede iniciar el proceso de divorcio con el no creyente, no se puede y en algunas iglesias de Dios se pervirtió esto y se permitió que el creyente se separara o se divorciara, “Pero si el esposo o esposa incrédula se separa sepárese”. Así que esto tiene que venir del esposo o la esposa incrédula, y esto generalmente sucede así. Ambos eran no creyentes en el pasado, pero Dios llama a uno de los dos, esta persona se bautiza recibe el espíritu santo y algunas parejas dirían ¡Qué bueno! Eres una persona mucho mejor, has madurado, pero otras parejas podrían decir. ¿De dónde sacaste todas estas locuras? ¿Qué es eso de la fiesta de Trompetas? ¿Que son estas fiestas raras? ¡Yo me voy a separar! Y se separan. Entonces hay una gran diferencia, en cómo reaccionan algunas parejas a diferencia de otras parejas
Y es por esto que di el ejemplo de un hombre casado con una mujer Bautista por treinta y cinco años , yo no la consideraría como un no creyente, cree en Cristo, cree en la gracias, no perfectamente, va a la iglesia los domingos ¿Verdad? . Entiendo eso ¿Va a estar en el Reino de Dios? ¿No pienso que va a estar en la primera resurrección?, pero pienso que eventualmente va a llegar al Reino de Dios, así que ella no es una no creyente
Aquí Pablo estaba tratando con gente que creía en Zeus, en Venus, en dioses completamente paganos, abiertamente paganos y sus prácticas eran una completa abominación realmente, y Pablo decía ¡Son devotos a demonios!, es lo que es. Entonces son cosas diferentes, un no creyente hoy en día, tiene que dejar claro que son un no creyente, por la forma en la que viven, y por sus acciones, así es como definen que son incrédulos, y esta no es una vía muy amplia para el divorcio, si no que son casos muy específicos y hay una pequeña ventana de oportunidad para el divorcio, cuando hay un caso de este tipo
Entonces el incrédulo o la incrédula se separa, y el hermano o hermana creyente. No está sometido en esclavitud, y el griego aquí ¡U! que es negar la realidad que este es un matrimonio que está atado. Entonces el hermano o hermana no está sometido en esclavitud, esta palabra en el griego es ¡DULO! es la misma palabra que se usa para describir a una persona que se convierte en un esclavo, entonces aquí está negando, está desatando esa relación contractual del matrimonio
Entonces. “Si el esposo o esposa incrédula se separa” lo cual puede significar separase o divorciarse, “El hermano a hermana no está sometido en esclavitud”, en tales casos, Así que ese matrimonio con el incrédulo o la incrédula, ya que esta persona se ha separado. ¡Se desata el matrimonio! Lo que significa la imposibilidad de la realidad de lo está negando en este caso, entonces no estás sometido en esclavitud, no es posible que se mantenga en esclavitud, en tales casos
Alguien hizo la pregunta de qué sucede si, la persona creyente dice: Aha, Ok, como aquí dice que el incrédulo se tiene que ir, le voy a hacer la vida imposible a mí esposa o a mi esposo incrédulo, para que así ellos se vayan, se larguen. Pues saben que Dios ve el corazón y eso es torcer las escrituras, eso no es correcto y acuérdense de Romanos 14. En el juicio de Dios, ustedes van a tener que rendir cuentas.
Muchas personas en su estupidez piensan que son más listos que Dios, pero Dios conoce los corazones, nosotros vamos a estar desnudos delante de Dios, sin nada que esconder. Y el matrimonio entre Cristo y la iglesia, no es el mismo tipo de matrimonio que el que hay entre dos personas, porque entre Cristo y la iglesia ¡No hay divorcio!, no hay forma de divorciarse.
En el matrimonio con Cristo, o permaneces casado o mueres, en el lago de fuego ¡No hay lugar para divorcio! Y en este caso de, I Corintios 7:15, hay que verlo de esta forma, aquí se refiere a que el hermano o la hermana no está sometido en esclavitud en tales casos, en lo absoluto, es más fuerte la palabra griega, que simplemente desatar un matrimonio, es decir, el esposo o la esposa incrédula no jurisdicción en lo más mínimo, en la vida del hermano o hermana creyente
Porque aquí habla de la imposibilidad de estar sometido, habla de la negación de la realidad del hecho que se describe aquí. Y el hecho que se describe aquí es, estar atado, así que aquí el griego es muy fuerte en las declaraciones que hace, no está atado en tales casos porque Dios nos ha llamado a paz, pero ¿Cómo sabes?, y aquí es lo que nos referíamos antes de que ¡No podemos provocar! . A que el no creyente se vaya, o se separe “Por que dice, ¿Cómo sabes o esposa si salvaras a tu esposo?” Obviamente, tu personalmente no lo puedes salvar pero lo puedes, traer a la salvación en Cristo ¿Verdad? Uno nunca sabe si en algunos casos, a veces en lugar de pelear, por medio de la doctrina, si ustedes pelean con amor y con misericordia y con las cosas que ustedes hacen, a lo mejor Dios puede empezar a trabajar con esa persona, y el cónyuge va a empezar a cambiar su actitud y a responder y eventualmente a llegar al arrepentimiento.
Y si algún hermano o hermana provoca la separación de parte del cónyuge no creyente, Dios se va a encargar de que su vida tenga problemas, y Dios se va a encargar de corregirlos, porque una persona que realmente tiene el espíritu de Dios ¡No puede practicar el pecado! simplemente no puede, y mientras esta persona tenga vida -el creyente- Dios los va a corregir y a corregir y a corregir. Así que Dios va a tener que trabajar con esta persona, hasta que la persona llegue al arrepentimiento y reconozca que ha sido un adultero, una adultera y cambie su forma de vivir.
Así que aquí en este caso ¿Cómo sabes? Como sabes, si muestras amor a tu esposo a tu esposa, van a decir, entonces a lo mejor ya encontró a Dios porque me está tratando, de una forma diferente, me está mostrando mucho amor. Y sabes que, a lo mejor no conozco a tu Dios pero sé que me ama “Así que como sabes esposo si salvaras y tu esposa y como sabes esposa si salvaras a tu esposo. Que cada uno camino como Dios le ha repartido, de acuerdo a como el Señor lo ha llamado y esto es lo que yo ordeno en todas las iglesias ¿Fue alguno llamado siendo circuncidado? Así como fueron llamados, no dejen que sean incircuncisos”. Así que esto es una operación media rara ¿No? Algunos judíos lo llegaron a hacer, porque algunos judíos, que se convertían a samaritanismo, tenían que ser incircuncidados y los samaritanos que se volvían judíos, tenían que ser circuncidados
Y en este caso si no estás atado al matrimonio, porque tu cónyuge incrédulo se separo, entonces eres libre de casarte de nuevo, en este caso ¿Verdad?, pero tiene que ser una situación muy particular, tienen que darse varios factores para que esto suceda. Y entonces como dice Pablo que Dios nos ha llamado a paz, ¿Cómo sabes? Como sabes si salvaras a tu esposa o a tu esposo.
Entonces vemos que se tiene que dar varios factores para que se pueda desatar un matrimonio, es algo muy estrecho, es un camino muy estrecho, el que lleva al divorcio dentro de la iglesia. Continuemos leyendo aquí en, I Corintios 7, Si no estás atado, estas libre de casarte, verdad, de casarte de nuevo
Ahora, hablemos de un contrato en el cual hay fraude, ningún contrato en ningún lugar, que es hecho con FRAUDE, es válido en ningún lugar. Cuando hay contrato con fraude donde sea, el contrato se vuelve inválido. Un contrato se tiene que hacer con conocimiento, en donde ambas partes están de acuerdo, y si existe fraude, no puedes tener un contrato para empezar, se cancela, es completamente inválido, y en un contrato –por ejemplo un contrato de negocios- Si tu descubres que con la persona que hiciste el negocio te engañó, te defraudó, puedes ir a corte y demandarla a esa persona, por fraude y esa persona no te puede demandar a ti por no cumplir el contrato, por que el contrato nunca fue valido
Lo mismo es en el matrimonio. Si tu le preguntas a tu pareja, ¿eres virgen? Y ella dice- si soy virgen-, porque yo quiero casarme con alguien que sea virgen, si después de que ya se casaron, se descubre que ¡No era virgen! Que hubo un engaño, la persona que ha sido atendida tiene que tomar una decisión, si va a continuar con este matrimonio y si aceptan este hecho y le dicen. Sabes que “te perdono”. No pueden decir después que hubo fraude y que el contrato no es válido, porque ya lo aceptaron y ya lo perdonaron
Así que en todos los casos cuando hay divorcio, la situación debe de ser muy específica y muy particular en el que ajustar a lo dice la palabra de Dios para que se dé el divorcio, pero cuando se descubre la mentira, cuando se descubre el fraude se tiene que tomar una decisión, porque “Hagamos esta pregunta” ¿Dios somete a alguien a una mentira, en un matrimonio? ¡NO!. Dios no pude forzar a nadie a permanecer en un matrimonio, que fue hecho bajo un fraude, porque para empezar el contrato ¡no es válido! Y Dios no lo ve como un contrato que ata a esta persona, porque hubo fraude involucrado y cuando estamos hablando de fraude dentro del matrimonio ustedes pueden ver varias escrituras en el Antiguo Testamento donde habla a cerca de este tema, como por ejemplo de cómo repudiar a una esposa si se descubre que no era virgen, que se tiene que hacer, se tiene que traer la evidencia de las sabanas de la noche nupcial delante del juez, y si no hay sangre entonces ella no era virgen y puede ser repudiada
Entonces (vs18): “Fue alguno llamado siendo circuncidado, no deje que sea incircunciso, fue alguno llamado en circuncisión, no deje que sea circuncidado, porque la circuncisión es nada y la incircuncisión es nada, más bien el guardar los mandamientos de Dios es esencial, cada uno permanezca en el llamado en el cual fue llamado”. Luego en el (v21) dice Pablo. “Fuiste llamado siendo esclavo, “DULOS”. Entonces esto nos dice que en el verso15. Está hablando de que no pueden ser sometido a una esclavitud, (vs 21).”Fuiste llamado siendo un esclavo, no te dejes inquietar”. No te preocupes: “Pero si eres capaz de ser libre, por supuesto hazlo, porque aquel que ha sido llamado en el Señor, aunque sea esclavo es un hombre libre, en el Señor, también de la misma manera aquel que ha sido llamado siendo un hombre libre, es un esclavo de Cristo, ya que ustedes fueron comprados por un precio no se conviertan en esclavos del hombre”
Hermanos (v24). “En cualquier condición en la que cada uno fue llamado, así permanezca con Dios”. Esto en relación a la esclavitud, si eres llamado en pobreza ¿Dios te dice que permanezcas pobre? ¡NO!, no tiene que quedarte pobre, aquí está limitando al tema de la esclavitud y de la circuncisión, los cuales eran problemas muy grandes en ese entonces. “Ahora, concerniente a las vírgenes no tengo orden alguna del Señor, pero doy mi opinión”. Así que aquí está la opinión de Pablo. “Como alguien que ha recibido misericordia del Señor para ser fiel, por lo tanto creo que esta opinión es buena, debido a la angustia presente, es decir por necesidad, que es bueno permanecer para un hombre en quedarse como esta, ¿Has estado atado a una esposa? (vs 27), la misma forma, en griego, “No busques desatarte, ¿Te has desatado de alguna esposa?, no busques esposa”. Porque, por la angustia presente.
Verso 28. “Sin embargo si te has casado, no has pecado”. Así que si te divorcias, con causa y te vuelves a casar, no has pecado. “Y si una virgen se ha casado no ha pecado, aunque por la angustia presente tendrían angustia en la carne, pero deseo ser indulgente con ustedes”. Así que básicamente les está diciendo que no quiero meterme en más detalles, (vs 29). “Ahora esto digo hermanos, el tiempo se está acercando, por el tiempo que quede, que aquéllos que tienen esposas, sean como si no tuvieren esposas”. Está un poco difícil, enfocarse en el Señor, (vs 30). “Y aquellos que lloran como si no lloraran y aquellos que se regocijan como si no se regocijaran y aquellos que compran como si no poseyeran y aquellos que usan este mundo como si no lo usaran, porque este mundo en su forma actual, esta pereciendo, ahora deseo que estén sin ansiedad, el hombre que no está casado, se preocupa por la cosas del Señor”. Porque, por la angustia presente, hay que ver el contexto. “Pero el que está casado, tiene preocupación por las cosas de este mundo, de cómo puede complacer a su esposa”: Y aquí hay que ver el contexto, por la angustia presente, en ese entonces era muy difícil la vida
Verso 34. Y aquí vemos la diferencia entre una esposa y una virgen. “Un mujer no casada se preocupa por las cosas del Señor, para que pueda ser santa tanto en cuerpo, como en espíritu”, aquí esta personificando esto en un nivel espiritual. “Pero la que está casada tiene preocupación por las cosas de este mundo, de cómo puede complacer a su esposo”. Verdad, porque tiene que hacer la comida lavar la ropa, mantener la casa, limpiar, cosas así. “Ahora les estoy diciendo esto para su propio beneficio, no para colocar trampa en su camino, si no para mostrarles lo que es adecuado, para que puedan ser devotos al Señor sin distracción, pero si alguno piensa, que su comportamiento hacia su virgen no es correcto y si ella está en la plenitud de la vida y por eso piensa que debe casarse, déjenlo hacer como el desee, el no está pecando, sin embargo hace bien el que se mantiene firme en su corazón, sin necesidad de casarse, si no que tiene control sobre su propio deseo y ha determinado mantenerse casto, entonces el que se casa hace bien, pero el que no se casa hace mejor”.
(vs 39). “Una esposa está atada por ley mientras el esposo viva, pero si el esposo muere, ella es libre de casarse con quien ella desee, pero solo en el Señor”. He visto gente, que se casan con personas fuera de la iglesia, después de que enviudaron de alguien de la iglesia y tiene bastantes problemas. “Sin embargo será más feliz, sujetándose a mi opinión, y creo que también tengo el espíritu del Señor en esto”
(Pase ahora a la siguiente pista)
Vayamos a I Corintios 4, y ¿Que es lo que debemos de hacer? Cuando hay una iglesia tan llena de corrupción que uno está participando en las decisiones que se toman en lo más alto de la jerarquía de la iglesia, porque los lideres no están buscando pegarse de Dios completamente, y como hay una estructura jerárquica en la iglesia, los lideres les dicen a los demás ministros, ustedes tiene que enseñar lo que nosotros les decimos y ustedes no tomen decisiones, no estudien y entonces cuando llegan los miembros con los ministros con problemas, estos ministro no pueden tomar decisiones correctas
Y si usted se encuentra en una congregación, donde todos son adúlteros o adulteras, mentirosos o roban, o este tipo de cosas y usted se da cuenta, de todo esto que está sucediendo. ¿Qué debe de hacer usted? ¡Separarse! Si la iglesia es tan corrupta que no predica la verdad para que la persona se arrepienta, usted se debe de salir de esa congregación, porque eso no es un compañerismo con Dios, y eso es lo que Pablo está diciendo aquí, en I Corintios
Y les dice Pablo, por la “PORNEIA”, que había tan grande, que ni siquiera era nombrada entre los gentiles, les dice. Ustedes deben de sacar a tal persona porque no debe de estar en medio de ustedes y les dice Pablo, lo tiene que sacar y le tiene que decir y amonestarlo como hermano expulsado, es decir que le tiene que decir que se tiene que arrepentir y dar frutos de arrepentimiento para pode volver a la congregación, y al estar tratando con una persona que tiene este tipo de problemas, un cristiano tiene que ser un testigo con contra de ese pecado, aun nivel personal ¿verdad?
Porque dicen, no saben que un poco de levadura leuda toda la masa entera y entonces la iglesia se llena de pecado, el pecado, entonces ya no se considera pecado porque la gente se acostumbra y comienza a tentar a Dios a su Gracia y su Misericordia porque Dios no los castiga inmediatamente, porque El está esperando que las personas cambien y se arrepientan por la misericordia que Él nos tiene.
Pero cuando hay una congregación tan llena de pecado, porque no se acoplan a las palabras de Jesucristo, como lo dice. I Timoteo 3; 6, entonces usted se tiene que retirar, se tiene que salir. Entonces, Pablo les dice eso también aquí respecto al compañerismo. “¿No saben que un poco de levadura, leuda la masa entera?, por tanto límpiense de la vieja levadura para que sean una nueva masa”. Aludiendo a los panes sin levadura y se relaciona también con sacar las levadura de las casa y cambiar la actitud y sacar el pecado de la congregación y todo ese tipo de cosas, dice, “Incluso como están sin levadura”. Porque este es el proceso de conversión, dice. “Porque Cristo nuestra Pascua fue sacrificada por nosotros”.
En otras palabras está diciendo. Este comportamiento es una afrenta a Dios y al sacrificio de Cristo. Y ¡cómo es posible! que ustedes tomen la Pascua y tomen el pan sin levadura, que representa el cuerpo de Cristo y tomen del vino, que representa la sangre perfecta de Cristo sin pecado y tomen esto y tengan todos estos pecados en la congregación, y está ocurriendo en algunas de las iglesia de Dios. Y entonces estas iglesias que se desvían ya no entienden lo que es pecado, entonces dice. “Guardemos la Fiesta, no con la vieja levadura, ni con la levadura de malicia y de maldad”.
Imagínense para el pecado que este hombre estaba cometiendo, no se requiere un increíble nivel de malicia y de maldad, para planear hacer eso, eso es malicia y maldad. “Si no con panes sin levadura de sinceridad y de verdad”. “Les escribí en una epístola no asociarse con los fornicarios, y sin embargó no pueden evitar tener contacto con los fornicarios de este mundo, o con los avaros o extorsionadores o idolatras, porque entonces, tendrían que salir del mundo”. Está hablando de las gentes en los trabajos en los negocios y bueno con esas personas tenemos que relacionarnos, a un nivel de negocios, pero no tenemos compañerismo, como con el compañerismo que tenemos con los miembros de la iglesia ¿verdad? Hay una gran diferencia. Porque si tuviéramos, que evitar todo contacto olvídense, tendríamos que salirnos del mundo, aunque a veces siento, que bonito seria salirnos del mundo, aunque fuera temporalmente ¿verdad?
(vs 11). “Pero ahora les he escrito a ustedes que no se asocien con cualquiera se sea llamado hermano, si él es sexualmente inmoral”. Lo cual es cualquier tipo de inmoralidad sexual, o PORNEIA, en el griego, alguien que acepta homosexualidad, dentro de la iglesia, ¿verdad? “Sexualmente inmoral o codicioso o un idolatra o un maldiciente”. Alguien que se mete mucho en la política y que, empieza con chismes o cosas de ese tipo. “O un borracho o un extorsionador”. Y en el llamado colegio de Dios, yo sé que han puesto micrófonos ocultos en los salones, y usan esa información en contra de los propios estudiantes, esto es extorsionar, siendo que todos deberíamos de dar cuentas, ante Dios, ¿verdad? De ser responsables delante de Dios por nuestras acciones, no te vamos a estar cuidando como niños y más vale que hagas tu conducta recta delante de Dios, porque si no vas a tener problemas.
Y claro que nunca vamos a salirnos de tener problemas, en la iglesia pero, si evitamos este tipo de personas nos evitamos muchas cosas bastante malas ¿verdad?’. No tener extorsionadores o codiciosos, y eso se vuelve un gran problema. “Con tal persona, no han de comer siquiera” ¿verdad? con el que se dice ser hermano y es así.
Y entonces usted se encuentra con una iglesia donde las personas, se casan y se divorcian se casan y se divorcian, una y otra vez, y no hay más que adúlteros y adulteras y pretendiendo que es una iglesia de Dios, usted se tiene que separar, no hay alternativa, porque no para traer el mundo a la iglesia hemos sido llamados para salir del mundo. O vamos a exigirle a Dios que se aguante nuestros pecados y vamos a decir que tenemos licencia para hacer estas cosas absolutamente que no, a lo mejor usted se va a tener que quedar solo, pero Jesús, estaba solo aquí en la tierra. Él era el hombre más solitario aquí en la tierra
Entonces Pablo, les dice que no se asocien con este tipo de gente (vs12).”¿Por qué, que responsabilidad tengo yo para juzgar a aquellos fuera de la iglesia?”¿Verdad? ¿No son ustedes aquellos para juzgar aquellos que están dentro? Obviamente aquellos que cometen pecados abiertamente dentro de la iglesia, y esto no está hablando de una acción unilateral de un ministro hacia un miembro, si no que le está hablando a la congregación. “Mas juzga a los que están afuera, entonces pongan fuera al malvado de entre ustedes mismos”. Y cuando llegamos al punto donde la iglesia se vuelve tan corrupta y Dios se retira de allá, usted también se tiene que retirar.
Vayamos a Mateo 16. Porque si hubiera cosas que juzgar, cosas sobre las que atar y desatar, no habría razón para esto y aquí se da en dos diferentes formas, directamente lo que tú haces, será atado y lo que tú desates será desatado, en Mateo 16, en Mateo 18, dice. “Ya habrá sido atado en el cielo”. Así que hay un factor limitante, por el que no tienes completa libertad, para hacer lo que se te antoje.
Vamos a ver esto aquí en Mateo 16; 19. “Y te daré”. Jesucristo le esta hablado a Pedro en singular. “Y te daré las llaves del reino del cielo y cualquier cosa que atares en la tierra ya abra sido atado en el cielo”. Fíjense sobre lo que se basa todo esto, el hecho de que Jesucristo es reconocido como el Mesías y Cristo dijo que la iglesia seria fundada sobre El y todos estos son factores que limitan al ministerio. “Y cualquier cosa que desatares en la tierra ya habrá sido desatado en el cielo”.
Ahora vayamos al capítulo 18:18. Aquí lo que tenemos es que no puede haber una cosa sin la otra. El principio básico para estudiar la Biblia es el principio de adicción e inclusión, y no el principio de exclusión y sustracción, es decir cuando tomas las escrituras tiene que añadir todo no puedes excluir nada, porque de otra forma terminas como los protestantes y otros eruditos, toman una escritura o varias escrituras y las aíslan o realmente tomas una escritura y las ponen a pelear en contra de otra escritura.
Y no podemos realmente decirle a Dios que ate lo que nosotros atemos, o desatar lo que nosotros desatemos porque, tiene que ser las revés, nosotros tenemos que guiarnos por lo que dice la palabra de Dios. ¿Acaso va a atar Dios algo que va en contra de su ley? .Por supuesto que ¡No! Porque Dios no es autor de pecado, Dios va a ser misericordioso para perdonar el pecado, va a tener gracia y misericordia para llevarnos al arrepentimiento, pero Dios no nos va a aguantar nuestros pecados, “Verdad”, porque entonces le estamos dando órdenes a Dios, y ninguna persona, le va a dar órdenes a Dios.
Entonces Mateo 18:18. “Verdaderamente les dijo, cualquier cosa que atares en la tierra ya habrá sido atado en el cielo”. Ya sucedió, tiempo pasado así que cualquier decisión tiene que estar basada en las leyes de Dios, en los mandamientos de Dios, en los principios de la palabra de Dios, porque eso es lo que Dios ha atado en el cielo, porque toda la Biblia es la palabra de Dios. “Y cualquier cosa que desaten en la tierra ya habrá sido desatada en el cielo”.
Entonces tenemos una escritura que califica para añadir a Mateo 16, y las dos juntas, quiere decir que bajo cualquier circunstancia, en la que un ministro tenga que atar y desatar, tiene que estar basada la decisión en la palabra de Dios, y el ministro tiene que saber la Biblia, interpretarla correctamente y dividirla correctamente, para poder tomar una decisión apropiada
A veces es fácil, a veces es muy difícil, el divorcio y el recasamiento, es muy difícil porque las circunstancias son diferentes, involucra amor, involucra hijos involucra sexo o la falta del mismo, lo que sea, involucra propiedad, involucra dinero, negocios, reputación. Todas esas cosas, así que es un tema muy pesado, y no podemos tomarlo a la ligera, y andar atando y desatando matrimonios, porque como ya lo hemos visto el espacio para poder, lograr un divorcio. Es una situación muy limitada.
También tenemos que tener mucho cuidado, que a veces un juicio de Dios para cierta persona en especifico, en cierta época, en algún momento histórico que haya sucedido, no podemos tomar ese juicio y extrapolarlo, a todas las circunstancias que parezcan similares, eso también es algo que debemos tener en mente.